domingo, 5 de junio de 2011

Permanentemente expuestos

¿Porqué se crea una escultura?. Parodiando la canción: sólo aspiro perpetuarme a través de mis obras o a través del cromosoma.

Podríamos decir que la vocación de transcesdernos, de ser recordados o de que, al menos, quede algo de lo que fuimos, es lo que lleva al hombre a crear imágenes, sonidos o formas que las generaciones futuras admirarán, denostarán o, lo que es incluso peor, ignorarán. La respuesta dependerá de la voluntad de nuestros sucesores o, indudablemente, de la calidad de las mismas.



Las obras instaladas en Lazagurría se constituyen en exposición permanente. No sabemos si eso querrá decir que morarán en su actual ubicación "por los siglos de los siglos"; pero sí que es la voluntad de Pablo que las mismas sean fiel reflejo de su trabajo y que aquel que desee conocerlo sepa que se trata del primer lugar que debe visitar.

El paraje en torno a las piscinas de la localidad se convierte, por tanto, en el centro de su universo creador, en la raíz desde la cual crece el árbol de su particular mundo de piedra y madera.

domingo, 27 de marzo de 2011

Inauguración centro cívico de Lazagurría

Publica Diario de Navarra el día 20 de marzo la noticia de la inauguración el día anterior del centro cívico de Lazagurría. A la misma acudieron, además de numerosos vecinos, las autoridades locales y regionales.

Aunque lo verdaderamente importante, al menos a los ojos de los seguidores de este blog, es la inauguración de una escultura realizada por Pablo que representa al dulero. Tan insigne personaje era el encargado de recoger el ganado que salía de las casas y guiarlo hasta el prado, donde pasaban pastando toda la jornada.

Al termino de misma, los animales volvían a los corrales. Este regreso constituía un motivo de alborozo para los niños de la localidad que, al sonido de los cencerros, corrían y celebraban sus juegos detrás de las bestias.
 

Fiel a su estilo de contar historias, Pablo ha incluido en esta escultura toda la iconografia del dulero y de los lugares dónde realizaba su labor: cigüeñas, hierba, pajarillos, nido, vacas, caballo y un largo etcétera de elementos que recorren la piedra y la dotan de personalidad.

Asimismo un toro, símbolo de Lazagurria, ha tomado la plaza del pueblo y se ha instalado en los bajos del Ayuntamiento. Rodeado de plantas y protegido del viento, ha llegado para quedarse. Tiene motivos para ello.








Bossa Nova

Dicen que los viejos rockeros nunca mueren. Nunca se podrían imaginar las esculturas sitas en el Patio de los Maestros, prestas a abandonar este lugar para morar nuevas tierras, que podrían ser expuestas bajo la música de los Rolling Stones.

En este caso y como siempre con la intención de "dar la nota" están arrulladas por unas sensuales voces que, a ritmo de bossa nova, interpretan As Tears Go By. No es Mariane Faithfull en su ya clásica interpretación de los años 70 pero no está nada mal.












Gente que nos ha visitado hasta ahora

contador de visitas